Instalar bomba de calor para calentar el agua de la piscina
Empiece a leer para saber qué puede hacer un sistema de aerotermia para calentar una piscina.
Bomba de calor para el agua de la piscina
Cada día son más los usuarios que buscan ampliar su temporada de piscina en casa. Hay muchas maneras de hacer esto, pero quizás una de las más comunes es usar una bomba de calor en su piscina. Estos dispositivos funcionan como una bomba de calor en una sala de estar, pero en este caso, la tecnología se utiliza para calentar el agua de la piscina. Las bombas de calor son una solución ecológica y de fácil instalación para calentar el agua de la piscina, ofreciendo siempre el precio de funcionamiento más competitivo. El principio de funcionamiento es muy simple: el dispositivo recoge las calorías del aire exterior y las transfiere directamente al agua de la piscina.
¿Cómo trabaja una bomba de calor para piscina?
De hecho, el funcionamiento de un dispositivo de este tipo es el mismo que el de una bomba de calor interior. Y su premisa es sencilla, utiliza el aire exterior para subir la temperatura de nuestra piscina. Esto se hace extrayendo energía térmica por adelantado. Efectivamente, esto es similar al funcionamiento de un acondicionador de aire, pero a la inversa y con el agua como elemento principal.
Si bien cada vez son más las bombas de calor completamente independientes del sistema de filtración, recomendamos integrarlas en el sistema de filtración para aprovechar el paso del agua por él. De esta manera, la piscina se calienta gradualmente.
¿Cómo calentar el agua de la piscina?
Según la zona geográfica, en España nos encontramos con temperaturas más o menos bajas. El tipo de agua cambiará y también lo hará la humedad. Además, la forma y la estructura de la piscina también son factores importantes a tener en cuenta al calentar la piscina. Por eso te vamos a explicar cuatro formas diferentes de calentar el agua de la piscina:
- Bombas de calor: este es nuestro recurso más recomendado para el que creamos este artículo.
- Energía solar fotovoltaica: Aunque nos enfrentamos a unos costes de instalación un poco altos, es un sistema 100% compatible con el ecosistema.
- Cubiertas de invierno y verano: esta es una manera fácil de cubrir su piscina cuando no está en uso. Además, conseguimos no solo mantener la temperatura del agua caliente, sino también protegerla de la exposición al exterior.
- Tapa Automática: Son capaces de evitar pérdidas por evaporación de hasta un 65%. Son a la vez un sistema de protección y un excelente acondicionador de aire.
Aspectos positivos de una Bombas de Calor para Piscinas
El agua de nuestra piscina puede subir de 10 a 20 grados gracias a la bomba de calor instalada. Otro gran beneficio es la alta eficiencia energética de estos dispositivos. Sin duda, es uno de los productos más habituales en el campo de la climatización de piscinas. Teniendo en cuenta la energía consumida y producida, estamos hablando de una eficiencia de alrededor del 80%. Además, la mayoría de las bombas de calor para piscinas del mercado nos permiten elegir la temperatura del agua que queremos, para que podamos disfrutar del agua de la piscina todo lo que queramos, un auténtico lujo.
Otro punto a favor es que las bombas de calor para piscinas generalmente tienen una buena acústica y no son muy ruidosas. En cualquier caso, debes elegir un extractor que haga el menor ruido posible para hacer más agradables las tareas del baño. Por último, cabe señalar que las bombas de calor tienen un COP en torno a 1-5, ya que por cada kW consumido aportan 5 kW, por lo que las bombas de calor se consideran una de las formas más eficientes de climatizar piscinas.
Recomendaciones climáticas para la piscina
Una de las mejores maneras de mantener caliente el agua de su piscina es cubrirla. Gracias a este recubrimiento, aumentará la eficiencia de los equipos que utilicen para calentar el agua. Debe saber que aproximadamente el 94% de la pérdida de calor de la piscina se produce a través de la superficie, por lo que puede reducir o minimizar las pérdidas cubriendo su piscina. Se recomiendan perfiles metálicos y revestimientos de policarbonato para la instalación. Otro provecho de esta cubierta es que la piscina no se ensucia. Si apuestas por cubrir tu piscina con una manta de verano, te resultará mucho más económico evitar las pérdidas de calor y la evaporación.
También hay que tener en cuenta que si tu piscina está situada en una zona muy fría, ten cuidado a la hora de instalar una bomba de calor. Estas bombas son efectivas a temperaturas mínimas del aire (estimadas en al menos 5ºC). Por debajo de esta temperatura, el consumo será mayor porque la electricidad necesaria para proporcionar calor es mayor que la captada del medio ambiente. Es por esto que no se recomiendan cuando las temperaturas más bajas están presentes.